LOGO-FUNDACION-JAA copy

Programa de Becas

Desde su creación en enero de 2013, la Fundación Juan Agosto Alicea (FJAA) definió como su objetivo principal la promoción de proyectos educativos, culturales, deportivos y otros que propendan al bienestar de la comunidad comerieña.

En ese contexto, en el 2014 dio inicio el Programa de Becas para los estudiantes graduados de 6to., 9no. y 12mo. grado de las escuelas públicas de Comerío. La redacción del Reglamento de este programa estuvo en manos de nuestra Directora Mary Carmen Rodríguez y la Profesora Ada C. Torres, quien realizó una extraordinaria labor y continuó participando en los trabajos de este Comité hasta el 2018.

Una vez aprobado el Reglamento por la Junta de Directores de la FJAA, ese año (2014) se otorgaron 15 becas. Conviene aclarar que el dinero de estas becas se divide en dos plazos, la primera mitad se entrega en la graduación y la otra mitad en el mes de enero subsiguiente, ocasión en que celebramos un compartir con ellos y sus padres.

En el 2015 se produjo el primer cambio en el Programa. Se añadió a la lista de escuelas participantes a la Escuela Vocacional de Comerío (hoy Escuela Vocacional Antolín Santos Negrón). Además, en una muestra de apoyo al talento artístico de nuestros estudiantes, la Junta de Directores de la FJAA aprobó otorgar cuatro becas para pagar la matrícula de igual número de estudiantes en la Escuela de Bellas Artes de Comerío. De esta forma, 20 becas en total fueron otorgadas este año.

En el 2016, el Departamento de Educación cambió la estructura de sus grados, añadiendo el 9no. grado a la escuela superior y estableciendo los grados de 6to. a 8vo. como la nueva escuela intermedia. Enfocamos, entonces, el Programa en las escuelas intermedias y superiores de nuestro pueblo. Cónsono con estos cambios, añadimos a la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira (EEBMCM) dentro de las escuelas superiores participantes.

En el 2021, nuestra Junta de Directores aprobó una enmienda al Reglamento para permitir la otorgación de una beca a un estudiante de la EEBMCM no residente de Comerío. Este cambio reconoce la realidad de esta escuela, donde la mayoría de sus estudiantes no residen en Comerío. Ahora, de las dos becas que se otorgan allí, la otra va a un estudiante comerieño.

La Fundación Juan Agosto Alicea está convencida que la educación es el motor que impulsará la construcción de un nuevo Puerto Rico de “abajo hacia arriba”. Por esta razón, un 52.3% de su presupuesto va a su programa de becas y ayudas económicas a los estudiantes comerieños. Otro ejemplo de ello es el nuevo servicio para ayudar a nuestros estudiantes universitarios a costear talleres, residencias y estudios especializados que, a causa de sus limitaciones económicas, no hubieran podido cubrir. Cinco excelentes estudiantes comerieños han recibido la mano amiga de la FJAA en varias de estas iniciativas universitarias.

Esta variedad de becas y ayudas económicas nos ha permitido impactar a 173 estudiantes de nuestro pueblo. Algunos de ellos ya han completado sus grados académicos (Bachilleratos, Maestrías, Doctorados) y se han integrado a la fuerza laboral de nuestro País. Orgullosos de los logros de nuestros jóvenes, continuaremos sirviendo a nuestro pueblo... haciendo lo que nos toca.

becas-1
becas-2