Escuela Agrícola

La Fundación Juan Agosto Alicea (FJAA) adoptó en agosto de 2016 el Programa de Educación Agrícola de la escuela Segunda Unidad Ramón Alejandro Ayala del Barrio Palomas de Comerío con el propósito de: (a) convertirla en una escuela agrícola, (b) desarrollar las 12 cuerdas de terreno de su propiedad localizado detrás de la escuela y (c) crear un ambiente de laboratorio para que los estudiantes desarrollen sus destrezas agrícolas mediante la siembra, cosecha y mercadeo de los productos mientras estudian bajo el liderato de su maestro y agrónomo Grabiel Rodríguez.

En mayo del 2017 ampliamos el programa de becas para incluir dos estudiantes sobresalientes del programa de educación agrícola de esta escuela. Nuestro proyecto cuenta con el apoyo incondicional de su dinámica directora, Zamary Ojeda, que de inmediato sometió la petición de convertirla en una escuela agricola en el 2016. Hasta la fecha el Departamento de Educación, no ha reaccionado.

En menos de un año nuestra Fundación invirtió $7,815, mediante donativos de amigos de la empresa privada y aportaciones de la FJAA, en el pago de maquinaria para el arado y rastrillado de la finca, estructura agrícola, un vivero de 20’ x 50’, 500 semillas de plátanos, bomba de agua, tanque de reserva de agua de 400 galones, cinco quintales de abono, pago en efectivo para ayudar a nuestro agrónomo y a los estudiantes en la preparación de la finca, semillas de yautía, calabazas, papayas, y un sinnúmero de otros productos que han sembrado los estudiantes, padres, maestros y hasta miembros de la Junta de Directores de la Fundación. El 5 de noviembre del 2016 celebramos un día familiar de padres, maestros, estudiantes y miembros de la comunidad, dedicado a la directora Zamary Ojeda, donde compartimos y disfrutamos mientras acompañamos a los estudiantes en la siembra de varios productos. Este proyecto piloto podría servir de ejemplo para desarrollar otras fincas que el municipio de Comerío tiene interés en desarrollar. La transformación del sistema educativo y el regreso a nuestra tierra para producir más de lo que consumimos para reducir la importación de alimentos, son dos pilares esenciales para superar la crisis económica que sufre nuestro País.

Hasta septiembre del 2017 el proyecto agrícola ya contaba con gran parte de la finca sembrada de farináceos y vegetales. Se comenzó a recolectar los productos por los estudiantes y se vislumbraba un éxito total, pero llegó el huracán María y con él la devastación total. No quedó nada de lo sembrado y los viveros se destruyeron. Todo se lo llevó el huracán María, pero no se pudo llevar el deseo de volver a comenzar. Durante el año 2019 se comenzó nuevamente, construimos un nuevo invernadero para que los estudiantes pudieran germinar las semillas de las plantas que se iban a sembrar. A finales del año 2019, los estudiantes tuvieron nuevamente la satisfacción de volver a recolectar los productos de sus cosechas. Al comenzar el año 2020 el plan era volver a sembrar la totalidad de la finca, pero llego lo inesperado; la pandemia del COVID 19. Tuvimos dos años sin poder trabajar la finca y es en el año 2022 que comenzamos nuevamente con el proyecto. En la actualidad se están germinando las semillas de las plantas que se van a sembrar nuevamente en la finca. La FJAA ha invertido más de $20,000.00 en todos estos años en este proyecto para el beneficio de todos los estudiantes de la Escuela Segunda Unidad Ramón Alejandro Ayala en el barrio Palomas de Comerío.

escuela-agricola

Las semillas más valiosas que se están germinando en este proyecto son la experiencia de los estudiantes en aprender a sembrar, cultivar y cosechar los alimentos que tanto necesitamos producir en nuestra patria.

escuela-agricola-2
Regresar a Logros