Colaboradores Especiales

Los tres colaboradores que trabajaron en alianza con la Fundación JAA fueron clave en los logros durante nuestra primera década. El Municipio de Comerío, los senadores Ángel Rodríguez y Miguel Pereira del Distrito de Guayama y Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean, Inc. fueron responsables de financiar la ejecución, en alianza con la Fundación, los tres proyectos prioritarios en la escuela Juana Colón: (1) impermeabilizar los salones de educación especial y renovar su interior, (2) demoler los salones de artes industriales y construir las nuevas facilidades del anfiteatro o Centro de Estudiantes y (3) rehabilitar la cancha de baloncesto.

Cuando nos enteramos de que el Huracán María destruyó los techos de muchas residencias de los alumnos de la escuela LMM y que el Río La Plata se llevó las pertenencias de las familias, nos tiramos a la calle a visitar los negocios del pueblo para comprar ropa, zapatos o tenis y mochilas para que 100 estudiantes de la escuela LMM regresaran a la escuela. Logramos obtener descuentos en todas la tiendas que visitamos. Donantes y Colaboradores Especiales Sin embargo, decidimos comunicarnos directamente con los dueños de Pepe Ganga en Caguas y La Gloria en Mayagüez y, gracias a su generosidad, logramos obtener descuentos mucho más altos. El dueño de Pepe Ganga, además, tuvo la gentileza de entregar personalmente en la escuela LMM las 100 mochilas que le compramos con todas las herramientas necesarias para el regreso a la escuela de los estudiantes. Es obvio que las tiendas de Pepe Ganga y la Gloria merecen que se clasifiquen como colaboradores especiales.

José Enrique Fernández, presidente de la Fundación Kinesis y amigo de nuestro fundador por más de 30 años, fue un colaborador muy especial durante los primeros cuatro años de la Fundación JAA. Gracias a su gran aportación y asesoramiento la Fundación inició su programa de becas y, además, logramos dotar la biblioteca de la Escuela Inés Mendoza con computadoras nuevas para facilitar las investigaciones y busquedas en las redes por parte de los estudiantes y maestros.

Joaquín Viso, al leer en nuestro correo electrónico los servicios de psicología que provee la Casa Familiar a estudiantes que están bregando con un dolor humano o una situación de crisis en su hogar, nos aportó una cantidad tan significativa que aceleró la terminación del proyecto.

Dr. José N. Lázaga Cobián, comerieño que al ver las imágenes televisivas sobre los destrozos y desasosiego que causó el Huracán María en Comerío, le informó a su paciente, José Ramón Morales Rodríguez, presidente del Pabellón del Deporte y la Cultura Comerieña, que deseaba donar para ayudar en la recuperación de su pueblo. José Ramón le recomendó que hiciera el donativo a través de la Fundación JAA que estaba ayudando directamente a las comunidades escolares. Nos reunimos con el doctor Lázaga en su oficina en la Avenida Piñeiro y su gran aportación nos facilitó ayudar a la escuela LMM y sus estudiantes que perdieron todas sus pertenencias. Le compramos uniformes, ropa interior, zapatos o tenis, bultos y otras herramientas necesarias para regresar a la escuela. La actitud filántropica de nuestro compueblano Dr. Lázaga lo eleva a colaborador especial.

Martín Osvaldo González, vicepresidente de la Fundación durante más de nueve años. Se retiró el 15 de mayo del 2022 cuando, como presidente del Comité de Sucesión, sometió su informe a la Junta de Directores. Este Comité recomendó a Juan Ernesto Agosto Flores para presidente y dos nuevos directores, Estrellita Reyes y el ingeniero Manuel Préstamo que sustituye a Osvaldo González. Las recomendaciones del Comité fueron aprobadas por la Junta de Directores en forma unánime. Además, la labor que realizó Martín Osvaldo evaluando, diseñando y supervisando los proyectos de mejoras a las escuelas durante sus nueve años como director fue inigualable y se merece ser incluído entre los colaboradores especiales.

Lynn Rodríguez, vicepresidente de la Fundación y líder comerieño especialmente en actividades deportivas, prácticamente adoptó el Proyecto Agrícola en la escuela Ramón Alejandro Ayala del Barrio Palomas. La Fundación ha invertido más de $20,000 en este proyecto, pero la realidad es que Lynn ha aportado más de la mitad a través de su negocio Plantas de Caparra y sus amigos. Su ayuda ha sido clave en mantener el proyecto operando, aún con los daños que han causado los huracanes y tormentas. Lynn, además de su sobresaliente desempeño como director, han sido también colaborador especial en muchos proyectos.

Josian Santiago Rivera, alcalde de Comerío, quien desde el día uno puso a nuestra disposición su mano amiga y fue gran colaborador y facilitador en la ejecución de muchos de nuestros proyectos a través de su equipo de trabajo. Reconocemos de manera especial al Ing. Gilberto Rodríguez Otero (QEPD), al Lcdo. Irvin Rivera González, Diana Torres, Jorge “Pol” Santiago y en especial a los integrantes del equipo de obras públicas Municipal.

Carlos Beltrán y la Dra. Liselys Reyes: él destacado pelotero de las Grandes Ligas, ella prominente doctora ex-presidenta del Colegio de Dentistas en Puerto Rico; que tan pronto advinieron en conocimiento de los estragos del huracán en Comerío pusieron a disposición de la Fundación Juan Agosto Alicea varios vagones de ayuda, de lo aviones que fletó Beltrán, siendo éstas las primeras ayudas en llegar a los comerieños.

Estos colaboradres especiales ilustran la gran generosidad de los puertorriqueños al ayudar a sus conciudadanos. No hay duda alguna que hemos entendido muy bien la frase célebre de nuestro ídolo nacional, Roberto Clemente:

“Si tienes la oportunidad de ayudar a los demás y no lo haces, estás perdiendo el tiempo en este mundo” ...palabras con luz!!!.

colaboradores