¿Quién es Juan Agosto Alicea?

Juan Agosto Alicea, nace el jueves, 28 de diciembre de 1933 en el Barrio Palomas de Comerío en una familia de 15 hermanos donde sus padres, Pedro Agosto Reyes y Luisa Alicea Rodríguez, enfrentaban la pobreza que arropaba al Puerto Rico de finales de la década de los 30 y principio de los 40. Vivió de primera mano las limitaciones que trae consigo la pobreza y los obstáculos que presenta la falta de recursos para alcanzar las metas. Obtiene sus grados primarios y secundarios en el pueblo de Comerío donde se desarrolla como atleta e integra el equipo de Béisbol Clase A de Comerío. Gracias a una beca legislativa, ingresó a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y fue entonces cuando decidió abandonar los deportes para dedicarse a tiempo completo a sus estudios.

En 1954 su padre queda desempleado y con apenas 20 años, Juan quien todavía estudiaba en la universidad, decide hacerse cargo de sus padres y tres hermanos menores. Se mudan de Comerío a la Barriada Amparo en Río Piedras, cerca de la UPR. Para aumentar los ingresos del hogar, además de los $30 de la beca, comenzó a trabajar en la biblioteca de 6 a 10 de la noche con una compensación de $40 mensuales. Con solo $70 mensuales mantuvo a su familia durante dos años hasta que el Decano de Administración de Empresas le consiguió un trabajo de verano en la Oficina del Contralor de Puerto Rico con un sueldo de $170 mensuales. El último año universitario fue mucho más cómodo, excepto por el susto que pasaron con la tormenta Santa Clara.

foto

En 1957 se gradúa con un bachillerato en Administración de Empresas con especialidad en contabilidad. Con cinco ofertas de trabajo, acepta la oferta de Arthur Anderson & Co., una de las compañías de contabilidad pública más grande del mundo en aquella época. Luego de varios empleos buscando mejores oportunidades, fué contratado por la firma Peat Marwick Mitchell & Co. (ahora KPMG por sus siglas en inglés), otra de las firmas de contadores públicos autorizados más grandes del mundo. En esta firma hizo su carrera profesional como CPA por más de 20 años. Comenzó con KPMG como auditor principal (“senior auditor”), luego supervisor, gerente y socio. Finalmente, en 1977, fué nombrado socio a cargo de la oficina en Puerto Rico y supervisor de las oficinas del Caribe, Santo Domingo y Haití. Después de ocho exitosos años como socio a cargo de estas oficinas, en su mente se asomaban vientos de cambio. Pensaba que tenía una deuda con el gobierno porque el éxito en su carrera profesional no lo hubiese logrado sin la beca legislativa.

El 31 de diciembre de 1984 renunció a su lucrativo puesto en KPGM y aceptó la Secretaría de Hacienda que le ofreció el entonces gobernador Rafael Hernández Colón. El Ejecutivo principal y presidente de la Junta de Directores de KPMG le llamó al leer la carta de renuncia y cuando le preguntó por el salario de Secretario le dijo sorprendido: “Juan, ¿are you crazy?” Lo mismo pensaba su familia y sus amigos. Más sin embargo, Juan nunca se ha arrepentido de esa decisión. Su desempeño como Secretario de Hacienda, desde el 1984 hasta presentar su renuncia el 15 de agosto de 1989 fue reseñado ampliamente por la prensa. Los medios de comunicación del País se referían a Juan Agosto Alicea como el Super Secretario. Sus trabajos posteriores al de Secretario de Hacienda como; Administrador del Municipio de San Juan; Ejecutivo Principal y Presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento; Ejecutivo Principal y Presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); fueron extensamente cubiertos y publicados por la prensa de Puerto Rico.

Para la Fundación Juan Agosto Alicea el trabajo realizado por nuestro Fundador para la AAA representó el mayor de sus logros en defensa de la integridad en el servicio público.

Desde nuestro punto de vista su intervención en la AAA benefició más a Puerto Rico que todos los logros en los otros organismos gubernamentales. La prueba más contundente de la excelente organización y logros de la AAA, dirigida por su Junta de Directores desde el 1 de julio de 2002 hasta 31 de diciembre de 2005 fue lo que sucedió en el 2016 cuando quebraron la Autoridad de Energía Eléctrica, el Banco Gubernamental de Fomento, el Gobierno Central y otras corporaciones públicas.