¿Cómo nace la Fundación Juan Agosto Alicea, Inc.?

Nace del compromiso genuino de nuestro fundador, Juan Agosto Alicea, por ayudar a promover y fomentar proyectos educativos, culturales, deportivos y sociales dirigidos a contribuir al bienestar del pueblo de Comerío.

Durante sus años como Secretario de Hacienda tuvo la oportunidad de participar en la aprobación de una asignación de $100 mil para la creación de un museo para Comerío, ademas, de los fondos para la adquisición de la Finca de Bordones por parte del Gobierno Municipal de Comerío. Mientras fue presidente de la AAA logró que se renovaran las tuberías de agua en Comerío. Como presidente de la Casa Comerío ayudó a su amigo José Luis Fuentes en varias recaudaciones para mitigar daños causados por huracanes y otras emergencias como la “inundación de Reyes” de 1992. Esas vivencias fueron el detonador para que al retirarse después de 58 años activo en su profesión y servicio público, decidiera crear una fundación sin fines de lucro para continuar ayudando a su pueblo.

El 31 de enero de 2013 el Departamento de Estado registró a la Fundación Juan Agosto Alicea Inc. (FJAA) como una entidad sin fines de lucro y aprobó sus Artículos de Incorporación. El propósito de la Fundación es promover y fomentar proyectos educativos, culturales, sociales y deportivos en el pueblo de Comerio.

El Departamento de Hacienda aprobó la exención contributiva efectiva el 31 de enero de 2013, mientras el Servicio de Rentas Federal la aprobó el 15 de mayo de 2016.

La primera Junta de Directores fue seleccionada por el Fundador: sus dos hijos, Juan Ernesto Agosto Flores, tesorero y Linda Milagros Agosto Flores, secretaria. Los cuatro directores independientes escogidos fueron: Ing. Martin Osvaldo González, vicepresidente, Lcdo. Norberto Falcón Morales, Maricarmen Rodríguez y Ada C. Torres Padilla como vocales. Las exenciones contributivas requieren que la mayoría de la Junta de directores tienen que ser miembros independientes, en otras palabras, los directores que son de la familia del fundador tienen que ser minoría. Los futuros directores tendrán que ser aprobados por la Junta de Directores.

image
El capital inicial fue el producto de la venta del libro “Crisis al Borde de la Quiebra” publicado en el 2011 y una aportación del 10% de los ahorros generados durante su carrera profesional. Actualmente sigue donando mil dólares mensuales para aumentar el ingreso del presupuesto anual y así evitar que se reduzca el capital original.