¿Cuál es la diferencia entre el sistema regular y Montessori?

El modelo Montessori trae dos elementos importantes: formación de comunidad y trabajo colectivo, pedagogía Montessori y matrícula de familia. La comunidad escolar se reconstruye para servir bien a sus estudiantes y servir de modelo de sana convivencia y gobernanza democrática.

Diferencias fundamentales entre la escuela regular y la escuela Montessori nacen de estos elementos y la cultura que nace de ellos. Señalamos aquí algunas diferencias entre la pedagogía o práctica educativa de la escuela regular y la escuela Montessori:

1- Etapa de desarrollo vs el grado

El sistema regular es un sistema de grados (1ero, 2do, 3ero) que parte de la edad del estudiante y el cumplimiento con los estándares por el Estado para dicha edad. El sistema Montessori se organiza por niveles que corresponden a las etapas del desarrollo como ejemplo, casa del niño 3-6 años, taller I - 6-9 años para servir al niño, pone los estándares, los cuales sobrepasa al servicio del desarrollo óptimo del niño y su formación. No a la inversa.

2- Primera etapa de desarrollo vs kínder

La escuela tradicional comienza en kínder a los 5 años. La escuela Montessori sirve desde la infancia, dos años de edad hasta 18 años.

3- Ambientes vs salones:

La escuela regular en general se organiza por salones individuales que corresponde a los grados. La escuela Montessori se organiza en ambientes multi edad e inclusivos que les sirven como comunidad de aprendizaje por tres años, una mini sociedad basada en los valores universales de solidaridad y sana convivencia.

4- Motivación intrínseca vs notas

La escuela tradicional promueve al estudiante de acuerdo al sistema de notas y paso de grados. En el sistema tradicional se mide el conocimiento con el sistema de notas. La escuela Montessori promueve la motivación intrínseca y el aprendizaje natural que se da en cada etapa del desarrollo frente a un ambiente preparado que invita al descubrimiento. En el sistema Montessori el material provee para que los estudiantes, a través de su vida, se auto evalúen adueñándose así de su proceso de aprendizaje. El estudiante no recibe notas durante su escuela elemental.

5- Auto disciplina vs disciplina y castigo:

Históricamente, en el sistema tradicional, la disciplina y la motivación vienen de afuera, siendo la maestra o maestro el responsable de ejercer la disciplina y cubrir el currículo. En el salón regular el maestro y la maestra son custodios de la disciplina. La disciplina y el interés en Montessori nacen de adentro, se desarrolla a través de la convivencia en comunidad, medio ambiente y del trabajo con sentido que este provee. En el ambiente Montessori se desarrolla la disciplina del estudiante a través de la convivencia en comunidad. Se establecen códigos de honor que no permiten la violencia ni el desorden. Los estudiantes absorben una cultura de paz y sana convivencia, de la misma forma que absorben el conocimiento lingüístico, matemático y científico a través de las distintas etapas.

6- Sujeto vs objeto del aprendizaje:

El salón en la escuela tradicional está diseñado para una pedagogía centrada en el maestro o maestra que da la clase; la materia a todo por igual, el estudiante es objeto de esta práctica educativa y recibe el conocimiento del adulto. El modelo Montessori promueve el desarrollo de seres pensantes, independientes y motivados a aprender. El ambiente Montessori está diseñado para que el estudiante construya su persona en la medida que va descubriendo el conocimiento y desarrollando sus destrezas. Él es sujeto de su aprendizaje.

7- Ambiente preparados vs salones de clases:

El salón regular se compone de pupitres y pizarra, de un escritorio grande y céntrico de maestro o maestra; el ambiente sienta las bases para la naturaleza de la interacción entre maestra y estudiantes, estudiante y conocimiento. Montessori provee un ambiente preparado científicamente diseñado para la etapa que atiende. El niño, la niña y el joven construyen su persona a través de la interacción del ambiente y sus materiales, con su maestro o guía y con su comunidad de pares. El niño descubre a través del trabajo conceptos y desarrolla las destrezas para su aprendizaje. La escuela intermedia y superior Montessori es puertas abiertas y salones extendidos. Los estudiantes participan de una gama amplia de experiencias fuera del ambiente de clases: viajes de campo, visitas a la universidad, participación en organizaciones comunitarias, entre otras. El ambiente Montessori de este nivel tiene mesas en lugar de pupitres, buenas bibliotecas, lugares cómodos y bonitos para estar y crear comunidad.

8- Éxito vs fracaso

En el salón regular, el estudiante que no cumple con los estándares, fracasa. En el ambiente Montessori no se permite el fracaso. El ambiente inclusivo y personalizado provee para que el estudiante reciba las ayudas que necesita y sea exitoso.

Además, en todos los ambientes a través de la escuela existe el rincón o mesa de la paz en el cual los estudiantes manejan sus diferencias con tranquilidad y respeto, con metodología conducente a la resolución de problemas sin la intervención de un adulto. Montessori persigue la formación de ciudadanos de paz que aporten al desarrollo de sus comunidades. A través de la vida de la escuela Montessori, el niño o niña se construye, practica a diario ser esta persona que será. Descubre su vocación y la persigue.