LOGO-FUNDACION-JAA copy

Montessori Florece en Comerío

Uno de los logros de la FJAA durante los 10 años desde su creación, fue establecer tres escuelas Montessori en el pueblo de Comerío gracias a la ayuda de la Dra. Ana María García Blanco presidenta del Instituto de la Nueva Escuela. Para la profesora García, - “La FJAA ha sido el aliado número uno del Proyecto Montessori Público en Comerío. Desde sus comienzos ha acompañado a la comunidad y al personal escolar de tres de sus escuelas en el sueño de una nueva escuela, en el diseño de la misma y en su sustentabilidad. La aportación de la Fundación ha contribuido con: la formación del personal, compra de equipo y material, y el desarrollo de su Casa Familiar. La FJAA ha aportado a la formación de 24 guías (maestros/tras) Montessori que sirven a estudiantes desde Andarines hasta 4to año de escuela superior, desde el 2015 hasta el presente.”

La aportación de la Fundación, además de económica, ha sido de verdaderos compañeros de camino que juntos sueñan con una mejor escuela para su pueblo y atienden con premura lo urgente.

Nuestro Fundador, así como nuestros Directores/as, han sido parte de mesas de planificación y diálogo. Siempre buscando la mejor alternativa para los niños y jóvenes comerieños, frente a un cuadro que se ha ido complicando desde experiencias extremas como lo fue el huracán María y la pandemia.

El alcalde de Comerío, Josian Santiago Rivera, se unió a esta iniciativa y ha dado apoyo consistente. Tener el modelo Montessori, proyecto de excelencia académica y cultura de paz, están en armonía con su visión como alcalde, de transformar su pueblo en un lugar más pacífico y próspero.

En Comerío hay tres escuelas con el proyecto Montessori público: Escuela Inés María Mendoza, Escuela Juana Colón y Escuela Luis Muñoz Marín. Las primeras dos entraron al proyecto en el 2015 y la tercera en el 2019 completando el ciclo desde Andarines (un año) hasta Escuela Superior (18 años).

La comunidad de familias, maestras, maestros, y directores de escuelas del pueblo de Comerío, al igual que otros pueblos de la Isla se enfrentaron a principios del siglo XXI con grandes retos: bajo aprovechamiento académico, deserción escolar cada vez más temprano en la carrera, olas de violencia y narcotráfico en la calle y en la escuela y ausencia de participación real de las familias en la vida académica de sus hijos e hijas. Montessori ha sido una forma concreta de cambiar el rumbo de esta historia.

Recuerda la profesora María Meléndez, entonces maestra de la escuela Juana Colón, que la propuesta llegó en un momento en que los jóvenes de Comerío enfrentaban diversas crisis. Montessori traía una alternativa humana de vara alta que le ayudaría. Además del programa académico, Montessori traía el componente de construcción de comunidad que ayudaría a llegar a la paz y la unidad de propósito.

motensori
motensori2