Primeros Proyectos

Lo primero que hicimos al comenzar las operaciones de la Fundación JAA fue reunirnos con el alcalde de Comerío Josian Santiago, en febrero de 2013. Esta reunión sirvió para conocer e identificar los problemas que existían en las escuelas de Comerío. De esta reunión surgió el primer contacto de la Fundación JAA con una de las escuelas de la localidad: la escuela Juana Colón. Precisamente fue la escuela de donde nuestro Fundador se graduó en la escuela superior. A través de la directora del plantel, la señora Yanira Cotto, conocimos de primera mano los problemas por los que atravesaba el plantel. La experiencia de nuestro vicepresidente, el ingeniero González, fue clave en identificar las necesidades apremiantes y planificar los proyectos para resolverlas.

Para ese entonces el presupuesto operacional de la Juana Colón era de $23,000 anuales. Un presupuesto extremadamente bajo para una escuela superior con 480 estudiantes. La norma en EE. UU. en aquella época era asignar $300 por cada estudiante, lo que significa que la escuela Juana Colón operaba con un déficit de $121,000. Ante aquella realidad, la experiencia gubernamental de los procesos administrativos y de presupuesto de nuestro Fundador se impuso, al asesorar y orientar a la directora sobre las acciones y pasos a seguir y del cómo debía abordar al entonces Secretario de Educación, Dr. Rafael Román, lo que redundó en un aumento al presupuesto a $120,000.00.

Nuestra primera prioridad era rehabilitar el llamado “cuadro”, rodeado de salones en forma rectangular, donde se celebraban las graduaciones y se utilizaba también como cancha de baloncesto. Los canastos estaban destruidos y el piso asqueroso. La renovación tenía que comenzar al terminar las clases a mediados de mayo y realizarla en sólo dos semanas para poder celebrar la graduación el 31 de mayo. Como parte de las gestiones realizadas, coordinamos la visita presencial de Gabriel Franco director de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), para discutir las necesidades de la Escuela Juana Colón. Sin entrar en detalles que para este documento no son relevantes, la posición del Director no fue la mejor y se mantuvo así durante y después de su visita. Ante la realidad de no poder contar con el organismo gubernamental responsable de cubrir aquellas necesidades, en la Fundación JAA nos dimos a la tarea de crear una alianza con el Municipio, la Legislatura y el Sector Privado.

La alianza con el Municipio comenzó a producir de inmediato al asumir el costo de la mano de obra y el equipo de limpieza para renovar el cuadro. La Fundación se hizo responsable del  costo de los materiales, nuestro artista gráfico, Arnaldo Alicea se comprometió a mejorar la fachada de los canastos y el Ing. Osvaldo González y el Fundador supervisaban el proyecto para poder terminar la obra antes de la graduación. Cuando terminamos de limpiar el cuadro nos dimos cuenta que las paredes de los salones que lo rodean estaban sucias y necesitaban pintarse. Los empleados del Municipio estaban listos para pintar, pero no había pintura. Gracias a Dios y a la directora Cotto que nos llevó a un almacén que usa el Departamento de Educación para guardar materiales. Ahí encontramos varias pailas de pinturas, suficientes para terminar la obra. Ahora sí que el cuadro estaba listo para recibir a los estudiantes en su graduación.

Todavía nos viene a la vista el rostro sorpresivo de los estudiantes al llegar al cuadro el 31 de mayo de 2013 y notar el cambio drástico desde su último día de clases. El Fundador también estaba sorprendido al regresar a su escuela superior 60 años más tarde y soñar que los estudiantes graduados en el 2013 también podrían regresar a visitar su escuela superior en el futuro.

Los siguientes tres proyectos prioritarios eran muy costosos y necesitamos alianzas con la Legislatura y el Sector Privado:

1. Impermeabilizar el techo de los salones de educación especial y renovar su interior.

2. Demoler los salones de artes industriales abandonados al inaugurarse la nueva escuela vocacional construida donde estaba la antigua escuela Horace Mann Tower.

3. Rehabilitar la cancha de baloncesto.

primeros-proyectos